http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

martes, 20 de septiembre de 2016



APROVECHAMIENTO DE LA PARRA,HOJAS ,FRUTOS,SEMILLAS Y DERIVADOS PARA APLICACIONES MEDICINALES Y COSMÉTICAS


14188185_1543162359042621_5773610558012024786_o.jpg


Hoy os hablaré de una gran conocida por todos,las uvas,y de la parra o la vid que las produce porque ahora es la temporada de estas magníficas frutas y no deberías dejarlas escapar…
uvas 15.jpg
Hay muchas cosas buenas que decir de esta sabrosa fruta,la más  conocidas por todos  es lo ricas y refrescantes que están,lo fácil que los niños las toman,recuerdo a mi pequeño con un año comiéndose las uvas en la cocina,se sentaba junto a la cesta y no paraba de comer ,hasta que se le terminaban!!!.

Otro uso muy conocido es el del vino y los reconocidos efectos protectores del sistema vascular que aportan los contenidos de flavonoides .


Por otro lado ,cabe resaltar las propiedades del consumo d elos frutos frescos ya que las uvas contienen, aparte de azucar ,agua y proteinas ,vitaminas y minerales,antioxidantes,y ácidos entre los que se pueden destacar el ácido salicilico que le dá cualidades increíbles :

Analgésicas y antiinflamatorias, anticancerígenas,antienvejecimiento, diuréticas,antihemorrágico y desintoxicantes.


De hecho el jugo tiene una composición parecida al plasma sanguíneo, por esto no necesita casi digerirse,y el cuerpo agradece esta nutrición haciendo que nos dé gran sensación de placer al comerlas y gran avidez ,por este alimento tan bien ajustado a las necesidades de nuestro organismo.



ADEMÁS DE PARA CONSUMIR ,EL JUGO DE UVA ES EXCELENTE PARA SU APLICACIÓN COSMÉTICA DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL.
Pero esto no termina aquí, resulta que el mismo jugo de uva recién exprimido es un refrescante e hidratante perfecto para la piel , incluida la de la cara.
Ya que los azúcares presentes y el fabuloso cóctel de nutrientes que contienen se asimila perfectamente a través de  la piel .
Esto sucede así por la acción conjunta de los azucares que elevan y reafirman la piel,junto con los antioxidantes que la protegen de los radicales libres frente al fotoenvejecimiento pero es que esta misma acción ,hace que nuestro colágeno y elastina se vean protegidos y alimentados.


Propiedades MEDICINALES de la parra ,Vitis Vinifera



La uva se usa para combatir anemias persistentes o crónicas, para desinflamar el bazo, mejorar catarros, dilatar bronquios, aliviar enfermedades del estómago, combatir la anemia depurar la sangre, controlar ataques súbitos de tensión alta.
La uva es una fruta nutritiva y ligeramente laxante que ayuda al cuerpo a través de la enfermedad, especialmente del tracto gastro-intestinal y el hígado, en el tratamiento del hígado tórpida o función biliar lenta.
La fruta también es útil en el tratamiento de venas varicosas, hemorroides y fragilidad capilar.

Especialmente útil en los trastornos de la menopausia, para evitar las pérdidas frecuentes de sangre; también en caso de hipermenorrea (reglas demasiado abundantes) ; así como para normalizar el ciclo menstrual en la dismenorrea (reglas irregulares o dolorosas). Detiene las epistaxis (hemorragias nasales) si se aplica directamente, aspirando el polvo de las hojas secas trituradas, además de tomar su infusión.
Es aconsejable suministrarla a personas en post-operatorio por su acción antiséptica y cicatrizante.
Además, se considera una fruta pediátrica por ser de fácil digestión y muy nutritiva.
El resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas, posee gran potencial antiinflamatorio y muestra cierta capacidad para reducir las grasas de la sangre e inhibir ciertos tumores.
El resveratrol está presente en la piel de la uvas negras, en las s emillas y en los zarcillos con los que la parra se agarra , pero en la época de maduración de los frutos, es decir ahora.
Por esto en esta época del año ,ando cosechando los brotes de las parras terminales,pues es ahí donde están estos compuestos.

Pero estas propiedades son gracias a otro compuesto presente en la savia de la vid, la "viniferina" responsable del correcto funcinamiento de la produción de la melanina en la piel.

Ahora abro un breve inciso ,para decir que alimentos contienen resveratrol para que los incluyas en tu dieta ,en la medida de lo posible,porque no es esclusivo de las uvas este potente antioxidante:
Las uvas negras, el chocolate amargo, el vino, la manteca de maní o cacahuete y las moras negras.












Las uvas que contienen compuestos fenólicos como catequinas, flavonoides, antocianos y taninos, tienen una marcada actividad antioxidante, ayudan prevenir el riesgo de varias enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como enfermedades como la demencia, el cáncer, las cardiopatías y las cataratas .
Las hojas de uvas rojas también son útiles en el tratamiento de venas varicosas, hemorroides y fragilidad capilar.

Las proantocianidinas de la semilla de uva pueden tener potencial terapéutico en la prevención y tratamiento de las complicaciones vasculares en pacientes diabéticos.

PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS


El jugo de uva es rico en sustancias de elevado valor biológico: azúcares de gran valor nutritivo, proteínas, vitaminas y minerales.
Las hojas, especialmente de la vid roja, contienen taninos de efecto astringente, y abundantes flavonoides y pigmentos antociánicos.
vid-roja-de-la-hoja-en-una-pared-de-ladrillo-de-piedra-57827012.jpg
La savia de la vid contiene azúcares, ácido tartárico, tartaratos y otros ácidos orgánicos.
Las semillas (pepitas) de la uva contienen ácidos grasos poliinsaturados, y es rica en antioxidantes.


APLICACIONES COSMÉTICAS PARA PIEL Y CABELLO CON UVAS

Al ser antioxidantes ayudan a la regeneración de las células de nuestra piel así como a frenar el envejecimiento prematuro de las células con lo que aporta a nuestra piel una acción antienvejecimiento.

Antes de elegir qué color de uva coger, debemos tener en cuenta el tipo de piel que tenemos. Las uvas moradas o negras son ideales para pieles morenas, oscuras y grasas. Las uvas verdes o blancas son aconsejables en caso de pieles sensibles, de colores claras o blancas, y también para pieles secas.

Los remedios naturales  son  muy fáciles de preparar. Para preparar estos remedios podemos utilizar las uvas tanto como fruta natural, en racimos o granos, o en forma de jugos.

Mascarilla hidratante con uvas para la piel
mascarilla-uvas.jpg
Para preparar esta mascarilla hidratante necesitamos dos cucharadas de jugo de uvas, 2 cucharadas de almendras dulces, y una cucharadita de harina de avena.

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una crema.

A continuación aplicamos la mascarilla sobre la piel del rostro y el cuello.

Dejamos que la mascarilla actúe durante 15 minutos.

Para finalizar enjuagamos el rostro y el cuello con abundante agua tibia.

Secamos con una toalla suave y sin frotar.



Mascarilla de uvas para el cabello

Preparar esta mascarilla para el cabello es muy fácil y nos ayudará a estimular el colágeno de la piel.

Ponemos en la licuadora la cantidad de uvas que tenga un racimo pequeño, y extraemos su jugo.

Aplicamos el jugo de uvas sobre el cuero cabelludo y nos damos unos masajes en el cuero cabelludo.

Dejamos que la mascarilla haga su efecto durante 15 minutos.

A continuación nos enjuagamos el pelo con agua tibia.

remedios-piel-uvas

Tónico facial de uvas
remedios-piel-uvas.jpg
Este tónico facial contiene propiedades para nutrir la piel, tonificándolo y frenando el envejecimiento. Antes de aplicarnos este tónico debemos tener la piel del rostro limpia.

En una licuadora ponemos unas 12 o 15 uvas y extraemos su jugo. Una vez que hayamos obtenido su jugo, lo ponemos en un recipiente.

Empapamos un disco o bolita de algodón en el jugo de uvas y lo pasamos por la piel del rostro y cuello.

Dejamos secar al aire y que actúe durante 10 minutos. Para finalizar enjuagamos la cara y el cuello con agua tibia. Secamos suavemente sin frotar.


RECETAS CON UVAS14424920_1565966240095566_5852735610369545379_o.jpg


Batido verde de hojas de parra y uvas

Batido verde de uvas negras y moscatel con brotes jóvenes de parra,medio limón verde,y pera.completado con 3 pastillas de alga azules. #detox #smoothie #grapes🍇 #green #healthy #eatclean #organico #ecológico #fruta#algasmarinas.


Con este increíble batido tomado en ayunas separarás tu hígado ,eliminarás líquidos y te sentirás energética y a tope.
El efecto diurético se ve reforzado por las algas azules ,que además estimulan la creación de células madre ,lo que junto a la acción de todos los demás compuestos que refuerzan el colágeno y la elastina,unidos al aporte extra de colágeno marino hacen que la piel se vea alimentada en profundidad y esté bien protegida de los radicales libres.
Bueno amigos con esto creo que ya hay suficientes motivos para incluir las uvas en tu dieta!!.
Y en tu cosmética!!!.


Yo el año pasado me hice unas cremas antiedad a base de hidrolatos de uva y ya tengo siempre en casa como aceite cosmético el de semillas de uva,porque es perfecto para hidratar la piel tras la ducha .
10417784_1117074424984752_3796779827949010010_n.jpg

 Os dejo un enlace a la receta de la crema antiedad de hojas de parra.Receta antiedad de parra