http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

martes, 5 de enero de 2016

COSMÉTICA CASERA ,NATURAL Y ECOLÓGICA:CREMA NUTRITIVA,ANTIOXIDANTE Y PROTECTORA DE HOJAS DE PARRA


COSMÉTICA NATURAL
-RECETA CREMA PROTECTORA PARA PIEL SENSIBLE Y MADURA.

- SERUM NUTRITIVO ANTIOXIDANTE.

-INFORMACIÓN SOBRE LOS HIDROLATOS Y LAS HOJAS DE OLIVO.

CREMA NUTRITIVA,ANTIOXIDANTE Y PROTECTORA DE HOJAS DE PARRA



Ingredientes:

-Hidrolato super antioxidante con pétalos de rosa,algas wakame,parra virgen y hojas de parra. 160g.

-Oleato total a la rosa,macerado con semillas,frutos y pétalos de rosa en aceite de girasol ecológico. 75g.

-Oleato a la rosa de aceite de oliva virgen extra. 75g.

-Semillas de lino molidas,dejadas en remojo 12h para activarlas en medio vaso del hidrolato.30g.

-Manteca de karité bio.40ml.

-Oleato de albaricoque en aceite de oliva 5 ml.

-5% del peso total de estearato de sucre eco 15,5g.

-2,5% de Alcohol cetílico 7,75g.

-15 gotas de mezcla de aceites esenciales de flores para perfumar.

-17 gotas de Rokonsal.Conservante ecológico, antibacteriano y antifúngico.

-Envase airless lavado y esterilizado con alcohol pulverizado.




PROCEDIMIENTO

Se ponen a la misma temperatura ambas fases,la oleosa y la acuosa,al baño maría.

se disuelven el ester de sucre y el alcohol cetílico en el hidrolato y la manteca de karité en los oleatos.

Al observarse que pasa a estado líquido la manteca se aparta del fuego,se deja enfriar a 40 º y se añaden el resto de los ingredientes oleosos.



Se meten en la batidora junto al hidrolato,se baten hasta que cambia de estado y color, se pone espesa y blanquecina la mezcla.Ya se ha emulsionado la crema y se procede a envasar en caliente ,antes de que se termine de solidificar.


PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES



ESTA CREMA UNTUOSA Y PROTECTORA, DE LA PIEL,ES PERFECTA PARA MANTENER TU PIEL HIDRATADA Y PROTEGIDA FRENTE A AGENTES EXTREMOS DE TEMPERATURAS Y EXPOSICIÓN SOLAR.GRACIAS A LAS MAGNIFICAS PROPIEDADES DE LA MANTECA DE KARITÉ BIO.

ES IDEAL PARA USARLA DÍA Y NOCHE EN DÍAS DE FRÍO O POR EXPOSICIÓN AL SOL INTENSO.

Al ser tan rica en antioxidantes,El famoso resveratrol,vitaminas A,C y E,junto con los aceites esenciales RICOS EN ACIDOS GRASOS OMEGA 3,6 Y 9,la piel se ve alimentada en profundidad y protegida de los radicales libres.

Además como contiene vitaminas y Minerales que ayudan a la síntesis de colágeno y elastina.

Es una sinergia de componentes,entre los ácidos esenciales y la acción de la vitamina A, C, y el potente antioxidantes de las hojas de parras,(resveratrol) tiene una marcada acción sobre los capilares y las membranas celulares,se fortalece la oxigenación de la piel.


Además se promueve  la firmeza y el efecto diurético de la parra virgen, hace que tenga efecto antibolsas, reduce la couperosis  y los edemas.


Se fortalece la elasticidad ,tonicidad de la piel y esta aparece ,lisa y luminosa,sin bolsas en los ojos y más firme en los contornos.


PROPIEDADES DE LAS HOJAS DE OLIVO




En medicina natural,es bien sabido que las hojas se utiliza en remedio para tratar las fatigas mental y física, pues ofrecen beneficios en terapias contra la tensión arterial, el estrés y hasta las lesiones cutáneas.

-ADEMÁS TIENE PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS:


Los extractos de las hojas se utilizan para luchar contra ciertas enfermedades e infecciones como la gripe, el herpes y el resfriado.


- PROPIEDADES ANTIENVEJECIMIENTO:


Las propiedades antioxidantes del extracto de hoja de olivo se han llevado a su uso como tratamiento antienvejecimiento.


-PROPIEDADES PARA ACELERAR LA CURACIÓN DE HERIDAS:

Ayuda a cicatrizar las heridas tratadas con el extracto mostraron un aumento de la curación de un 87 por ciento y un 37 más de fortaleza comparadas con las heridas tratadas con ungüentos comerciales. Las altas cantidades de antioxidantes presentes en el extracto líquido se agregan a las propiedades curativas.


- PROPIEDADES DE FILTRO SOLAR


Según un estudio de julio de 2010 en el "Phytotherapy Research", los investigadores dicen que puedes considerar usar extracto de hoja de olivo para proteger tu piel del sol. El extracto en dosis de 300 o 1000 mg por kilogramo de peso y el componente activo de la hoja de olivo, llamado oleuropeína, suministrado en dosis de 25 o 85 mg por kilo de peso corporal dos veces al día durante 14 días inhibe las reacciones de engrosamiento de la piel debidas a las radiaciones ultravioletas, inhibe la producción de melanina y de una enzima que daña los tejidos de la piel.


- EFICAZ PARA TRATAR QUEMADURAS DEL SOL


El extracto de oleuropeína de la hoja de olivo reduce el enrojecimiento de la piel, la deshidratación y el flujo sanguíneo hacia la piel un 35 por ciento mejor que la vitamina E.

Los investigadores recomiendan hacer estudios más profundos sobre los beneficios del extracto de hoja de olivo, posiblemente en combinación con otros componentes activos, para proteger la piel de los daños producidos por el sol.


COMPOSICIÓN:


Varios nutrientes se encuentran en las hojas de olivo que los hacen beneficiosa para el consumo.


La cantidad de antioxidantes en el extracto de hoja de olivo es varias veces mayor que la del té verde.

Las hojas de olivo contienen también oleocantal, un compuesto potente con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.Un nivel alto del colesterol LDL (el llamado colesterol malo) en la sangre se considera un factor de riesgo mayor en las enfermedades coronarias.La presencia en las hojas de olivo de distintos componentes fenólicos le confieren su alta actividad antioxidante. Entre ellos de encuentran "la oleuropeína", rutina, luteolina, "hidroxitirosol". Este último es el polifenol responsable de su alta capacidad antioxidante, 10 veces superior a la de la vitamina C y el doble de la vitamina E o  que la coenzima Q10.


QUE HOJAS DE OLIVO SON ADECUADAS


No todas las hojas de olivo son iguales!!!.

Los olivos cuyas hojas son más ricas en principios activos y que serán más eficaces son las hojas de "acebuche",es el olivo silvestre que crece espontáneamente en nuestros bosques mediterráneos, es más pequeño y achaparrado que el olivo y sus hojas son algo más pequeñas y puntiagudas. Incluso en un mismo árbol, no todas las hojas tienen las mismas características. Se recomienda emplear las de los hijatos (ramas que nacen en la base del tronco), porque es sabido que tienen mucha más fuerza para sanar.

También es importante extremar la precaución pues la mayoría de olivos suelen estar fumigados con fuertes fungicidas, pesticidas y plaguicidas que aún después de lavar las hojas, pueden ser tóxicos para nuestra salud.

Enlace de la tienda donde lo venden:

http://www.teblanco.org/index_archivos/hojasdeolivo.htm

- Las hojas de olivo se preparan en infusión:80g/1l.


Se deja hervir y luego se filtra se les da unos minutos de reposo y listo.

Las hojas jóvenes de los acebuches tienen este aspecto,son mas anchas y más brillantes que ras,además nacen en la base de los troncos viejos.



RECETA DE HIDROLATO O EXTRACTO AL VAPOR DE HOJAS DE OLIVO.


Metes 250g de hojas bien lavadas,es importante asegurarse de que sean de un cultivo ecológico,para que no estén contaminadas.En la parte de arriba de una olla de cocer al vapor, es mejor si se han secado a la sombra en un lugar aireado antes y si las picas pequeñas,se liberarán más fácilmente las sustancias del interior.

Hay que meter una buena cantidad,algo así como 200 o 300 g, de hojas secas bien picada,pero no apelmazadas,dejando un hueco en medio para poner el recipiente donde se recolectará el extracto acuoso de hojas de olivo,condensado.

Pones debajo 200 ml de agua pura,filtrada.De la lluvia es lo ideal, de un manantial,o de botella,o filtrada para que no tenga ni carbonatos ni cloro.La dejas hervir a fuego bajo durante el tiempo necesario para que se llene el recipiente del cesto de arriba.A veces hay que remover las para que se impregne bien el vapor de las sustancias que estamos extrayendo,puede tardar 1 o 2 horas, depende del fuego.

Hay que ponerle la tapadera ,puesta del revés para que el vapor caiga en el recipiente,y ponerle cubitos de hielo durante todo el proceso,para mantener siempre fría la parte de arriba ,donde se condensa el vapor que arrastra los aceites esenciales y los nutrientes volátiles no deben escapar por ningún lugar.

Puedes poner algo para descongelar encima de la tapadera para que esta se mantenga fría y se condense el vapor que arrastra los nutrientes de la planta.

Hay que sellar la tapadera con papel de aluminio para que no se escape nada de vapor.E ir recogiendo con un paño limpio el agua que se va descongelando e ir dándole vueltas a lo que sea que estemos descongelando.Yo suelo poner los recipientes de la comida que he congelado.

Se deja reposar una hora para que sigan los extractos condensándose,se destapa con cuidado de no perder el extracto acumulado en la tapadera,se retira el envase lleno ,se embotella,en un recipiente esterilizado, se tapa,pone fecha y guarda en LUGAR OSCURO A TEMPERATURA AMBIENTE.

Evidentemente hay que realizar todo este proceso en un medio lo más estéril posible,todo desinfectado con alcohol de 96º pulverizado, las manos con guantes para no contaminar nuestro precioso extracto.



Este hidrolato lo puedes usar directamente como tónico,yo se lo voy a añadir a mi agua floral para usarlo de colonia sin alcohol,le añadiré unas gotas de zumo de limón y otras 3 o 4 gotas de Rokonsal (Conservante antibacteriano y antihongos) autorizado en cosmética ecológica.También se lo puedes añadir a la preparación de cremas como parte líquida de la fórmula.




La cantidad de plantas que pones es esencial para la obtención de un hidrolato, es decir si pones 200 g de planta ,debes obtener un 200 ml de hidrolato.Para que la concentración sea la idónea y no obtengas una infusión al vapor aguada de una planta.

Es importante que las plantas para hacer oleatos y hidrolatos caseros estén secas,para que se concentren al máximo las sustancias de las plantas, y hay que poner cuidado en mantener una proporción 1:1 con la cantidad de plantas a destilar y el hidrolato conseguido,para obtener una buena concentración.


SERUM DE HOJAS DE OLIVO Y PARRA,ANTIEDAD Y DESENSIBILIZANTE



Preparar un hidrolato antioxidante de verano



-Hojas de parra los brotes nuevos de la primavera,tiernos.

-Hojas de los brotes nuevos o ahijamientos de un acebuche silvestre.

-Malva,flores silvestres o de herbolario secas.

-Caléndulas maduras cultivadas ecológicamente.

-Avena en copos integrales,ecológica.

-Agar-agar.

-1,5 l.de agua purificada.


ALGUNOS CONSEJOS ,PARA HACER UNA BUENA DESTILACIÓN CASERA


Durante el proceso largo de la destilación hay que tener cuidado de que no se acabe el agua que nos hace el vapor,así que más vale que sobre ,que no que falte.

Y también hay que tener cuidado de que no se rebalse el agua floral .

Así que durante las 3 o 4 horas que dura el proceso de destilación ,hay que revisar la cantidades de estracto ,recogerlo y poner de nuevo a destilar varias veces,depende del tamaño del recipiente,el mio es de 250 ml.

Poner una buena cantidad de vegetales,secos o frescos,y bien picados.




PROCEDIMIENTO

Pones las hierbas en el recipiente para hacer la estracción y cuando se están recogiendo el agua floral ,aún caliente ,tomas una cantidad como de 1 vaso y le disuelves 8 o 9 hebras de agar-agar,o si lo tienes en polvo le pones 2g para hacer 200ml de crema.


Se pone al fuego moderado hasta su total disolución,luego pones en el frigorífico el resto del agua floral a enfriar y mezclamos con el agar-agar disuelto,le añades 3 o 4 gotas de zumo de limón,para acidificar la preparación y 15 gotas de Rokonal,Conservante antifúngico y antibacteriano ,permitido en cosmética ecológica.

LO ENVASAMOS EN UN RECIPIENTE AIRLESS,PARA QUE NO ENTRE EN CONTACTO CON EL OXÍGENO Y SE OXIDE Y PIERDA SUS PROPIEDADES Y LO CONSERVAMOS EN EL FRIGORÍFICO PARA ALARGAR SU DURACIÓN AL MÁXIMO. PUEDE LLEGAR A 1/2 AÑO!!! COMPROBADO.



Yo mezcle este preparado con mi crema del factor 50 con color,para una disolución más líquida y ha quedado impresionante,te deja la piel uniforme,con un bonito tono base y al quitártela de noche ,está lisa y suavisima!!!

Así que el serum con color funciona como crema “BB” increíblemente bien y ni una sola reacción al sol este verano.

Dicen que la mejor crema anti edad en un buen protector de sol,y si está a tope de antioxidantes ya es pluscuamperfecto!!!.





ORIGEN DE LOS HIDROLATOS Y USOS

Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta.



Los hidrolatos contienen un PH muy semejante al de nuestra piel, por eso son ideales para las pieles sensibles, infantiles, delicadas, con tendencia al desequilibrio y la irritación, por eso su uso más común es el de tónico.

Para utilizarlos como tónico facial para pieles delicadas, debemos tener muy en cuenta su procedencia, ya que han de ser puros y obtenidos por destilación de vapor y no deben haber sido contaminados en su proceso de elaboración ni posteriormente con conservantes, aromas artificiales o cualquier otro aditivo.

Por desgracia en la mayoría de los establecimientos casi todas las “aguas florales” que encontramos no son verdaderos hidrolatos o aguas florales, sino simplemente agua a la que se le han añadido conservantes, colorantes y fragancias sintéticas.De hecho mi reacción alérgica fuerte fue con un tónico de agua de rosas que compré en un supermercado.

La mayor parte de los aceites esenciales se consiguen a través de un proceso llamado destilación.

Para LA DESTILACIÓN se introduce dentro de un alambique la parte de la planta de la que se obtiene el aceite esencial junto con agua para que, al calentarse, el vapor del agua arrastre los aceites esenciales de la planta.








Una vez arrastrados por el vapor, cuando se enfría, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo. Ese agua restante del proceso de destilación es lo que se conoce como hidrolato o agua floral, que posee las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentradas.

Una de las principales aplicaciones de los hidrolatos o aguas florales son como tónico facial antes de aplicar tu crema natural o tu mezcla cosmética de aceites vegetales y esenciales.
Otros usos
Los hidrolatos son sustancias muy versátiles que podemos usar no solo como tónico, sino también en tratamientos capilares (caspa, piojos, etc), como agua de colonia y desodorante natural o, incluso, para mejorar los estados emocionales o insomnio.


Este es el principio de las "Aguas florales de Bach".Aprovechar el efecto sobre las emociones de los estractos a bajas concentraciones de plantas.


Condiciones de uso de los hidrolatos


Los hidrolatos tienen las mismas propiedades que sus homólogos aceites esenciales pero menos concentradas. Es decir, que el hidrolato o agua de rosas tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de rosa, pero en menor intensidad.

Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y, por ello, se deben tener en cuenta algunas precauciones y condiciones de uso de los aceites esenciales,sobre todo si tienes la piel sensible o inmadura como los bebés.


Pero los hidrolatos, al ser mucho menos concentrados, no conllevan ningún peligro. Los pueden usar toda clase de personas (incluso niños) sin riesgo. Eso sí, como cada cuerpo es un mundo y cada planta también, siempre es aconsejable comprobar la reacción de la piel o las alergias a algunas plantas.




Hidrolatos de calidad

Después de todo lo expuesto, te harás una idea de las grandes diferencias que existen entre usar un “agua de rosas” sintético o un hidrolato completamente natural.

Lo ideal es que procures utilizar hidrolatos de procedencia ecológica para asegurarte así todas sus propiedades beneficiosas.

El envase del hidrolato es mejor si es de vidrio opaco (oscuro) para que sus propiedades se conserven en mejor estado. 









Yo os recomiendo que os los hagáis vosotros mismos en casa,o que se los encargue a alguien de confianza,aquí os dejo enlaces de estas tiendas de internet, en las que yo suelo comprar.

http://www.vidanaturalia.com/

http://www.cremas-caseras.es/15-aguas-florales-y-hidrolatos


Cómo conservar los hidrolatos


Para conservar las propiedades de un hidrolato únicamente tendrás que mantenerlo alejado de la luz y del calor. Si el envase es de vidrio oscuro, no hay problema. En invierno, con tenerlo dentro del armario del baño, suficiente. Pero en verano, si el calor en tu casa es intenso, será mejor guardarlo en la nevera.




Beneficios en el uso de los hidrolatos







Por todas estas razones, cada vez que usemos un hidrolato nos estamos asegurando de no introducir en el cuerpo sustancias químicas tóxicas.

Proporcionar a la piel elementos saludables.Con un Ph idóneo para la piel.

Utilizar un producto seguro y eficaz.

Favorecer un mercado sostenible y solidario no colaborando con grandes multinacionales.

Disfrutar de su increíble aroma natural (algunos de ellos, como el hidrolato de neroli,o flor de azahar,impresionantes).

Limpiar nuestro hogar y nuestras vidas de sustancias tóxicas.

Disfrutar de los magníficos tesoros de la naturaleza.





Ale que disfrutéis de vuestras creaciones cosméticas y me lo contéis!!!.

Si no os atrevéis a hacerlo solas,podéis apuntaros a mis clases de Cosmética natural .Ahora las estoy dando en "La casa rural el laurel de la reina" ,en la Zubia.Los jueves a las 5 empezamos ,cuestan 10€ la sesión.
Ya sabéis que podéis consultarme cualquier duda por la redes!!!!.

SED FELICES Y CREATIVOS!!!
BSS AZULES!!! Y GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!