http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

COCINAR CON TÉ

cocinar con té!!! 


Utilizaremos el té para hacer comidas, y aportar  sabor  ,con un puntito exótico a todo!!!.

En esta clase  enseñaré recetas, perfectas para darle un toque distintivo y exótico  a tus platos con el té ,en muchas de sus variedades como protagonista!!!
Le pondremos té a la comida ,al batido a los postres, y os enseñaré como podéis tomarlo mezclado con flores secas o especias de propiedades medicinales,que lo mejorarán.
Por incierto comienzo contándoos las impresionantes propiedades medicinales del TÉ VERDE

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ VERDE
Tiene un alto contenido en minerales y polifenoles de efecto  antioxidante,desintóxicante,diurético y adelgazante.
Además de ser  un buen remedio para ayudar a perder peso, sirve para reducir las posibilidades de contraer diabetes.   Una de las causas de la diabetes es debida a la acumulación de células de grasa en los receptores de la insulina que impide que las células se abran para que entre la glucosa de esta forma se acumula el azúcar en la sangre y se produce el deterioro del cuerpo,.
La cura con té verde ayuda a quemar la grasa produciendo múltiples beneficios;
- Los polífenoles del te verde inhiben una hormona llamada amilasa que es la que rompe los enlaces que unen las moléculas de las feculas para que puedan entrar en el torrente sanguineo,si estos enlaces no son rotos el cuerpo no puede absorber las moléculas y de ese modo se reduce el azúcar en sangre.Con la dieta del te verde y la perdida de peso los receptores de insulina vuelven a la normalidad. y la cura se hace mas fácil.
- Las catequinas del té verde son ampliamente reconocidas por su capacidad de protección contra muchos tipos de cánceres como el cáncer de estómago, , de ovario, de colon, etc.. El hecho es que ayuda en todos los tipos de cancer.
- Los antioxidantes que ayudan a disminuir los radicales libres en tu cuerpo y de esta forma aumentar las defensas.

MARINAR CON TÉ

Gozar del sabor del té en marinadas para carnes y otras preparaciones   que  realzarán el sabor de tus platos.Y le añadirán un extra de antioxidantes .

Marinada de té verde y jengibre
Prepara una buena taza de té verde ligero, bien herbal y de sabor marcado.
Añade una cucharada de jengibre rallado,
el zumo de un limón,
la piel del mismo en trozos y
Un poco de coriandro en semillas molido,
un chorro de aceite de oliva y sal.
Esta mezcla será perfecta para que marines una pechuga de pollo o algún pescado, tanto para hacer a la plancha, al horno o parrilla.

Marinada ahumada de lapsang souchong y pimentón
Prepara una taza de té lapsang souchong, bien ahumado, que será la base de la marinada.

Añade pimentón ahumado,
un ajo molido,
un chorro de aceite de oliva y un chorro de vinagre de balsámico.
Es ideal para dejar marinando carnes rojasdurante, al menos, dos horas antes de que vayas a cocinarla.

Marinada de té rojo y ketchup


Prepara un té rojo, con una taza estará bien, y colócala en un recipiente.
Añade tres buenas cucharadas de ketchup
Dos cucharadas de azúcar mascabado o miel,
Dos o tres cucharadas de salsa de soja,
Ajo rallado,
Sal,
Aceite de oliva

Un chorrito de vinagre balsámico.
 Es ideal para marinar preparaciones agridulces como cerdo.Los Vegetarianos, pueden usarla con tofu, que luego cocinarán a la plancha o a la parrilla.


Si quieres animarte a usar el té molido como especia, no temas. Por ejemplo, algunas virutas molidas de lapsang souchong pueden ir muy bien para incluir en mezclas de condimentos de tendencia ahumado y fuerte. O un té rojo bien terroso en un mix para condimentar pasteleria. Es cuestión de despertar la imaginación y dejarse llevar por la magia del té.

Hay algunas combinaciones ideales de tés con comida ,pero no en la receta,sino comiendo acompañado de una buena taza de té!!!:


Por ejemplo é azul (oolong) con naranjas, que va muy bien para acompañar alimentos ahumados, carnes o crudos ya que los Oolong favorecen la digestión. Es una buena opción para acompañarlo con pescados oscuros, aves y frutos rojos maduros. 

Aunque para mi la mejor combinación es  con un buen plato de sushi, wasabi y jengibre.
También  una mezcla de té rojo con frutillas, vainillas y naranjas,es una perfecta combinación del sabor amaderado del te rojo con lo fruta que acompaña platos fuertes,como carnes con salsas, quesos duros, panceta y con aquellos que contienen grasas. Sus propiedades contribuyen a reducir el nivel de grasa de la sangre. Ideal para beber después de las comidas, por su poder depurativo.
En cambio los tés negros quedan muy bien con postres dulces y chocolatosos, con las carnes y comidas saladas, frutos secos, quesos maduros, avellanas y con platos que contengan salsas picantes.

Bien ,hasta aquí os he hablado de buenas mezclas y combinaciones,pero ojo! Que no todo el monte es orégano ,hay algunas mezclas que hay que evitar,os dejo aquí algunas recomendaciones sobre tés y platos que  definitivamente no van juntos;
-Por ejemplo, un té ahumado no va muy bien con sabores dulces ya que éstos resaltarían el amargor del té o sabores fuertes ocultarían la sutileza de un té blanco. Nos vamos dando cuenta con la experiencia, y ésta la logramos probando muchas combinaciones, 
rompiendo condicionamientos y gozando los sabores.
MEZCLAR TÉS CON BATIDOS Y ZUMOS DE FRUTAS O ESPECIAS
GELATINA CON FRUTAS Y TÉ BLANCO

.El primer ejemplo sería el té CHai; que añade especias al té ,un clásico con innumerables variantes,depende del sabor que te guste o del país donde lo hagan,l, suele contener cinamomo, canela,jengibre, pimienta negra,clavo ,etc lo bueno de esta mezcla es que suma las propiedades medicinales de las especias que deben añadirse al agua durante fría para que se desprendan los aromas y aceites que contienen.Después se pone el té negro y lo ensalza  y unifica

Realmente se puede incluso hacer un batido en la batidora y se obtiene una densa espuma,pues el té es un emulgente natural ,eso si la leche! , os recomiendo que sea vegetal; a mí la que más me agrada es la de avena.
Hay otra mezcla que de hecho fue la primera que yo tomé, que mezcla té verde,con cinamomo y canela y leche,el famoso té paquistaní,que tan ricamente nos hacíamos mi amiga y yo ,con todo su ritual,pues hay que hervir la leche 5 minutos con las especias y después añadirle el té verde en hojas cuando la leche a templado,lo bates en la batidora ,se espuma y le pones encima un toque generoso de canela y está tan bueno ,que siempre nos hacíamos dos tazas!!!,eso sí la segunda al dejar el té dentro de la tetera, era relajante ,pue´s si lo dejas más d 2 minutos se hace relajante la infusión!!!.

BATIDOS  SMOOTIES  DE TÉ Y FRUTAS

Luego está la idea de hacer batidos con un té suave,.Combinandolo con  alimentos que tienen propiedades antioxidantes;Te los puedes comer macerándolos con limón y azucar un ratos en un bol o batiéndoos directa mente en la batidora,aquí las opciones son al gusto y el modo de servirlo o tomarlo es según te apetezca o el tiempo del que dispongas para hacer tu bebida antiox!!!.
Aprovecho este inciso ,para hablaros de las propiedades de los antioxidantes;
Los antioxidantes  , ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades degenerativas, retrasan.envejecimiento y muchas cosas más. El té blanco, sin duda alguna, es uno de los más potentes en dicho sentido. Entonces, ¿por qué no combinarlo con frutas de similar capacidad en un delicioso batido?.


Ingredientes:
  • Una taza de  a temperatura ambiente
  • Media taza de arándanos
  • Una naranja
  • Endulzar  al gusto
Preparación:
Prepara la taza de y déjalo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Coloca la naranja (sin piel ni semillas) , donde también incorporarás los arándanos . Agrega el té y licúa hasta obtener un batido bien homogéneo.
Luego no tendrás más que endulzar esta bebida antioxidante con un poco de tu endulzante de cabecera, puede ser Stevia o mielTambién quizás añadirle algunas hojitas de menta durante la batido le sentarán de maravillas para darle frescura.


PROPIEDADES DE  LOS ANTIOXIDANTES

los antioxidantes pueden tener un papel destacado  para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los  antioxidantes - E, C y beta-caroteno (una forma de vitamina A) - tienen un gran potencial como remedio cuando se trata de cuidar la salud .
Los antioxidantes se presentan en dos formas. Pueden ser  vitaminas o minerales.   
Ayudan a evitar que el oxígeno reaccione con otras sustancias químicas en las células. Estas reacciones - llamadas oxidación - pueden producir daños en las células que pueden provocar enfermedades cardíacas y cáncer. Los antioxidantes se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos, pero son mucho más comunes en las frutas y hortalizas frescas.  
Una dieta saludable con productos frescos aporta a altos niveles de antioxidantes en el cuerpo, y esto hace que haya menos radicales libres (moléculas dañinas que causan daños en las células ) y como resultado una  mejor salud natural.
Los radicales libres se producen ,al empezar a trabajar  las células con los alimentos  al  romper las cadenas de las moléculas.  estos radicales quedan sueltos por tu cuerpo.
Debido a que son muy inestables, los radicales libres tienen la tendencia a robar o conseguir los electrones de las moléculas estables y, al hacerlo,  esas moléculas estables, se convierten  en radicales libres.  
Aquí es donde entra el remedio que cura con los antioxidantes cuya única función es la de romper la cadena y neutralizar los radicales libres.
Durante el proceso de neutralización, los antioxidantes se neutralizan a sí mismos. Por ello, el cuerpo necesita una fuente constante de antioxidantes para mantener la lucha contra los radicales libres dañinos y evitar que se multipliquen.Por esto hay que tomar a diario alimentos ricos en antioxidantes en nuestra dieta.
ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES
El té verde,el rooibois,el té blanco, el té rojo.El aceite de arroz,las naranjas,los escaramujos,los arándanos,las cerezas , frambuesas, las uvas negras,a calabaza...
Y ahora os dejo una pequeña colección de recetas repletas de antoxidantes!!!!



ENSALADA DE FRUTOS ROJOS  o BATIDO DE FRUTOS ROJOS Y TÉ




Si lo prefieres sólido la pones en un bol y la sirves acompañada del té y si la prefieres bebida ,pues nada a la batidora y lista para tomar en un momento!!!

El té que le pega a esta mezcla es  un té blanco  sutil y con un increible olor a jazmín,lo llaman el té de la belleza, está aromatizado con jazmines secos,que son relajantes!,perfecto para un momento de relax en el spa!!! O para dormir una reparadora siesta d media tarde e incluso irse a la cama  después!.


También se puede servir con un té de rosas.(DELICIOSO ,AROMÁTICO Y ADELGAZANTE)




ingredientes:
  • Cerezas
  • Moras
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Arándanos
  • Zumo de limón
  • Azúcar de panela o miel o un par de plátanos maduros
  • Yogurt Helado opcional
Preparación:
Haz la mezcla de frutas a tu gusto o según la estación.
Si prefieres las fresas, pues entonces más fresas. No olvides colocar algunos arándanos, que son muy buenos para los riñones también. Rocíalos con zumo de limón y espolvorea por encima un poco de azúcar.
 Si prefieres su versión light, pues entonces suprímela o usa stevia
.Eso sí os diré que el mejor endulzante es la miel.
Deja que la mezcla permanezca algún tiempo en el refrigerador. Esto hará que suelten un poco de sus deliciosos zumos y tome más sabor. Termina el plato decorando con una bola de helado de yogurt (absolutamente opcional; queda delicioso de todos modos).Esto mismo lo puedes hacer un batido .
O polos si lo metes en el congelador y le eliminas de la mezcla la maceración con zumo de limón,que cortaría la leche o el yogurt.


Hay otra opción para variar y añadir más sabor ,si lo haces con té verde.

PONERLE FLORES CON PROPIEDADES MEDICINALES A NUESTRO TÉ!!!
Calendula

  • Rico aroma y sabor: La caléndula seca, con sus pétalos amarillentos/anaranjados, puede usarse sola en infusión, simplemente dejándola en agua a punto de hervor durante unos 5, 10 minutos. Tiene un aroma, obviamente, floral, con tintes apenas dulces y produciendo una infusión pálida.
  • Hazlo siempre con un té suave: Si la quieres combinar a la caléndula con un té, el resultado puede ser formidable. Los sabores y las propiedades -que ya conocerás a continuación- de la flor, chocarán delicadamente con las del té. Pero debe ser  uno que no sea demasiado fuerte, para que no opaque la delicadeza de la caléndula.Como el blanco o el verde
  • La caléndula le dará geniales propiedades: Es una flor muy empleada dentro de algunos métodos de adelgazamiento, dado que ayuda a trabajar el sistema digestivo y también es considerada potencialmente desintoxicante. Sumada al té, su acción será maravillosa.
  • Prueba con esta receta: Pon a calentar a 80° medio litro de agua. En el infusor, ten listo una cucharada de té verde de buena calidad (un sencha decente puede ir bien) con una cucharada de pétalos secos de caléndula. Coloca el agua y deja descansar durante cuatro minutos antes de servir. Si vas a endulzar, que sea con ágave o miel. Una mezcla deliciosa y fragante.
  • Té rojo con petalos de rosa y frutos rojos,es delgazante, depurativo y delicioso.


TERMINAMOS CON UNA receta con té Matcha y un enlace donde lo puedes comprar on line
TORTA DE TÉ MATCHA o  matcha kasutera.


  • 5 huevos enteros.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de maicena.
  • 50 gr. de harina común.
  • 175 gr. de azúcar rubia.
  • 30 cc de leche desnatada.
  • Para el merengue: 65 gr. de azúcar rubia y 5 claras de huevo.
Preparación
  • En primer lugar prende el horno y mantenlo a temperatura suave por 15 minutos.
  • Mientras, bate los huevos junto a las yemas y el azúcar, reserva.
  • Prepara el merengue con el azúcar y las claras de huevo hasta lograr el punto nieve.
  • Mezcla ambas preparaciones.
  • Por otro lado, tamiza la harina, el té verde en polvo y la maicena; y añade a la mezcla anterior.
  • Añade la leche y mezcla nuevamente.
  • Vierte toda la preparación en un molde rectangular, previamente en mantecado y enharinado.
  • Hornea a temperatura media por 35 minutos aproximadamente.
  • Te darás cuenta que ya está cocida cuando pinches con un palillo y éste salga seco.
Esta torta de té verde la puedes acompañar con una taza de té rojo y naranja o té verde con jazmín. Para un bizcocho exótica, nada mejor que un té exótico.

Bss blue y a cocinar y disfrutar en familia!!!