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domingo, 25 de octubre de 2015

SOPAS ASIÁTICAS

HOY OS TRAIGO UN RECORRIDO POR EL EXÓTICO ORIENTE GASTRONÓMICO

Hola a todos amigos del buen comer!!!

La otra tarde En mis "clases de comida sana" les enseñé a mis alumnas  a hacer una sopa tradicional de japón.

LA SOPA MISO

Sopa Miso de calabaza,pimiento rojo y setas. Con y sin fideos de cristal.


Yo tengo una receta en uno de mis libros sobre la cocina deJapón,".

 que fué la que seguimos en la clase del otro día;

-Como estamos en otoño le añadimos calabaza asada , pimiento rojo seco y setas , además de una zanahoria y un puerro picados en juliana fina.

-Lo primero que hicimos fué poner en remojo las algas y el pimiento rojo en agua mineral tibia.Durante unos 15 minutos.

-Mientras preparabamos las verduras y charlabamos sobre los ingredientes,centrandonos en las propiedades de la calabaza,las 
algas y el Miso.

-Después  del remojo pusimos 1 l de agua mineral en la olla a fuego medio con las algas y el pimiento ,en cuanto comenzó a hervir añadimos las setas , tras 4 minutos de cocción a fuego bajo.

Hechamos ,el resto de las verduras, cocimos durante 2 minutos y  el puerro picado a aros finísimos,fúe la últimaverdura , lo añadimos al retirarlo del fuego ,para ,separar medio vaso del caldo y disolver con la ayuda de un colador el Miso Blanco .



En  la receta del libro ponían otras verduras,cada una la añadian a la sopa en un tiempo distinto, las más duras como los "Brotes de bambú", se añadian las  primeros.

Y al apartarlas del fuego le podiamos añadir el miso disuelto,el puerro picado finísimo y perejil .

En este punto se puede  añadir más contundencia si le pones fideos chinos a la sopa ,en nuestra receta optamospor usar "fideos de cristal" ,que está hechos con fecula de habas mung japonesas y arroz y otros celeares libres de gluten. Tienen este nombre porque al rehidratarse se ponen transparentes.

Y así de este modo tan sencillo optenemos una deliciosa sopa,que puede ser adaptada a las verduras de cada estación.

Os dejo la definición de la wikipedia


Esta sopa es IMPRESIONANTE  ya ,que ayuda a hacer mejores las digestiones,  es diurética y depurativa.

No engorda por aportar poquísmas calorias,en su receta origen sin fideos ,claro!!! .

Y  al aportar  minerales (Calcio ,magnesio, Yodo) y proteinas de origen marino(Colageno) ayudan a nutrir y regenerar huesosy ariculaciones .


También es una comida muy ricas en fibras que sacian y ayudan a un buen transito intestinal ,acción que unida  al yodo presente en las algas ayudarán  a acelerar el metabolismo,propiciando que se queme grasa acumulada.


Esta receta yo la llevo usando y variando 10 años! ,y todas las que he visto son diferentes! así que dejad la imaginación correr y disfrutad de las propiedades del miso y las algas,que son los únicos ingredientes que se mantienen siempre!!!.

Os dejo unos enlaces de otras recetas de internet.
Y OTRO A UN DOCUMENTO QUE HE REDACTADO PARA MIS CLASES EN ELQUE LA INFORMACIÓN ES MÁS EXTENSA POR SI QUEREIS PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
https://docs.google.com/document/d/19ilVVl95WwXbOsNoGh2owqfb41TE1w4SlnCf3Bwm3WM/edit?usp=sharing 


http://www.yogaenred.com/2014/02/07/recetas-de-cocina-vegetariana-ficha-25-sopas/

Y  para despedirme hoy os dejo otra receta de sopa de pescado seco también tradicional Japonesa "El Dashi",es una receta base a la que le puedes añadir montones de variantes, en españa el equivalente de atun seco sería la mojama.

SOPA DASHI
Ingredientes

• 1 puñado de algas konbu
• 1 litro y 1/4 de agua.
• 20 gr de tiras de bonito seco (katsuobushi). o Mojama.


Preparación

• Para empezar, hidratar 5 o 10 minutos las
algas,konbu y cortarlas pequeñitas.
• Aparte, en un cazo, añadir el agua y el konbu ya cortado (como si quisieramos hacer un fleco) y llevar el agua CASI a ebullición (a fuego moderado, recordad que no tiene que
llegar a hervir).

• Justo antes de que el agua empiece a hervir, retirar el konbu.
• Mantener el agua en el fuego y añadir las tiras de bonito seco demenuzado. Dejar cocer durante 2 minutos.

• A continuación, retirar del fuego y dejar reposar hasta que esté tibio.

• Colar el caldo y listo.